Se considera que una buena carátula es aquella que, de algún modo, refleja el interior del libro y lo ilustra de un modo conceptual. La buena carátula, entendida de ese modo, sería un apéndice del libro que pretende al mismo tiempo seducir al "comprador" y apoyar al "lector" en la interpretación. Me parece bien. Sin embargo, existe la posibilidad de entender que la carátula es solo un medio que fija un concepto, vinculado al libro como un producto cualquiera, y busque hacerlo no solo atractivo sino "único" y fácilmente reconocible. Y para lograr eso, el ilustrador no se valdrá necesariamente de la interpretación del texto sino que intentará crear algo más comercial, una carátula que busque inducir al comprador a adquirir un producto (literario), sin necesidad de además orientarlo en su lectura. Es decir, "compra este concepto, ya después arréglate con él como puedas". Un ejemplo claro de ello es la carátula del libro All Hail the New Puritans, (una antología de relatos de un grupo de autores jóvenes británicos -entre los que se cuentan los ahora famosos Alex Garland, Toby Litt, Geoff Dyer) Ellos escribieron en esa antología un Manifiesto que, explicado a grandes rasgos, pretendía trasladar los postulados del grupo cineasta Dogma95 a la literatura. Tambiénm proponían ser la nueva reserva literaria de Inglaterra. Con ello, además de los relatos, los diseñadores de la editorial tenían un sinfín de temas y de motivos -sobre todo siendo una antología- para ilustrar la portada. La edición española de Mondadori, por ejemplo, privilegiaba el tema británico y el espíritu joven y contestatario (un ombligo con arete, un tatuaje de la bandera británica) que ciertamente está presente en el libro. Sin embargo, la carátula original no buscó ilustrar los cuentos ni el manifiesto sino reforzar el concepto implicado en el título: "nuevos puritanos". Para ello, se basó en la imagen de una botella transparente, llena de un líquido también transparente -presumiblemente agua o alcohol puro-, en fondo blanco y con el nombre del libro (resaltado en naranja) y los nombres de los que participan de él grabados sobre la botella (como si fuera la información de control sanitario del líquido). Es decir, utilizaron el mismo recurso que usarían, por ejemplo, para graficar una campaña de agua mineral, un remedio o un destilado que deba significar pureza. ¿Qué tiene que ver eso con el contenido del libro? Probablemente nada. Pero, de manera rotunda, lograron instalar en la mente de los compradores del libro (no necesariamente lectores) el concepto principal del título -pureza- y consiguieron individualizar el producto. Es una carátula arriesgada, estrictamente comercial, de diseño, aunque poco literaria. Yo creo que, a su manera, es una estupenda carátula.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Muy buena iniciativa.
Si me permiten, les cuento una experiencia surgida a partir de este blog.
Me sucedió que estaba releyendo los cuentos de El derrumbe de la Baliverna de Dino Buzzati, en la edición castellana de Emecé (Bs. As., 2003), en cuya portada, el diseñador puso una torre (de Pisa o algo así) que nada tiene que ver con el cuento que da el título al libro. Quizás porque es una torre inclinada. Dicha tapa puede verse en http://www.imaginaria.com.ar/11/3/buzzati.jpg
Fui a ver las ediciones italianas y, oh sorpresa, encontré esta: http://www.cnr.com.br/imagens/novaalexandria/queda_da_baliverna.jpg
que como se ve, menos relación tiene aún que la edición castellana, y esta otra: http://www.campedel.it/images/piccole/28144.JPG que se me hizo sumamente confusa.
No contento con ello fui a otras ediciones. Allí primero hallé esta: http://www.gallimardmontreal.com/gallim/imageslivre/9782070370276.jpg que como se ve, sigue estando lejos de Buzzati. Finalmente encontre la que me parece la mas acertada, con simpleza pero sugerente: http://multimedia.fnac.com/multimedia/images_produits/grandes/6/7/2/9782070370276.gif
Supongo que habrá más. No busqué ediciones en inglés.
Saludos.
Hola. Muchas gracias por el aporte, muy interesante lo que cuentas. Lamentablemente, no conozco la obra y no puedo opinar.
Tyson
Ah, al ver la imagen . concuerdo con lo afirmado en el post.
Y eso me lleva a pensdar en lo paradójico que es a veces un efecto...
es de veras interesante.
¿y por que no aceptar el hecho de que un libro nos pueda interesar por su caratula?
En la contra del libro LOS NUEVOS PURITANOS, el de la portada que trae a la bandera inglesa y demás, se equipara a los cuentos con la pintura del holandés Mondrian. Supongo que es por la sencillez del contexto y la contundencia minimalista del pintor y que, en cierra manera, se percibe en los 15 relatos. Dicho esto, y más todavía con Mondrian presente, me agrada más la portada con la botella que contiene el líquido transparente. Colgado en alguna parte de mi blog, hay un post sobre el libro. Saludos.
Publicar un comentario