Fårö

Una editorial italiana ha publicado un libro sobre Faro, la isla donde Ingmar Bergman rodó Persona, La hora del lobo, Vergüenza y La pasión de Anna. La foto de la carátula, que nos hace recordar la escena más terrible de La hora del lobo (Max Von Sydow luchando contra una especie de niño-demonio y matándolo con una roca), también trae a la memoria el siguiente fragmento de las memorias de Bergman:

"Así fue como ocurrió: en 1960 iba a hacer una película titulada Como en un espejo. Trataba de cuatro personas en una isla. En la primera imagen surgen de un agitado mar crepuscular. Yo quería, sin haber estado allí, que se rodase en las islas Orcadas. El productor, desesperado ante los gastos que se le avecinaban, mencionó Faro. Era una isla muy parecida a las Orcadas. Pero más barata. Más práctica. Más accesible.
En realidad no sé qué pasó. Si uno quisiera ponerse solemne se podría decir que había encontrado mi paisaje, mi verdadera casa. Si se quiere ser divertido se puede hablar de flechazo.
Le dije a Sven Nykvist (su colaborador de toda la vida) que quería vivir en la isla el resto de mi vida, que quería edificar una casa exactamente donde estaba el decorado de la película. Sven me propuso que mirase unos kilómetros al sur. Allí está la casa hoy. Se construyó entre 1966 y 1967". (Linterna mágica, Tusquets editores).

LUDO

0 comentarios: